Pages

Pages

viernes, 9 de noviembre de 2012

Estrés en la adolescencia




Siempre se piensa que el estrés es algo que afecta a la gente mayor que trabaja y llega a casa cansada, como los padres. Sin embargo los niños y adolescentes también sufren de estrés. Esta palabra significa la reacción del sistema nervioso y de todos los sistemas del cuerpo ante situaciones difíciles o dolorosas que uno se siente incapaz de afrontar. Cuando uno percibe una situación como dolorosa o difícil, la mente y el cuerpo se preparan como si fueran a afrontar un peligro. Uno está dispuesto para la lucha o la huida. El corazón late deprisa, la respiración se acelera, la sangre se dirige a los músculos de piernas y brazos, las manos se ponen frías y húmedas y uno está como asustado. Cuando se tienen que encarar varios cambios en un período corto de tiempo, el cuerpo se cansa de adaptarse y plantar cara, y, poco a poco uno pierde resistencia y empieza a sentirse mal.

Los síntomas del estrés pueden ser: la ansiedad, el aislamiento, la agresividad, la enfermedad física o el abuso del alcohol o la droga.

Causas típicas de estrés en el adolescente

Elevada exigencia en el colegio y frustraciones.
Ideas  y sentimientos negativos sobre sí mismo.
Cambios corporales.
Inseguridad en el entorno y barrio.
Separación o divorcio de los padres.
Problemas de salud en la familia.
Muerte de alguien querido.
Tener demasiadas actividades o expectativas demasiado elevadas.
Problemas financieros en la familia

.Maneras de reducir el estrés en la adolescencia.

Come a las horas y haz algún deporte.
Evita la cafeína y bebidas con cola porque excitan y provocan más inquietud.
Evita el alcohol, tabaco y porros
Aprende a relajarte con alguna técnica de respiración abdominal o de tensión de músculos.
Entrénate en aprender a saber decir que no y expresar lo que quieres. Desarrolla la técnica de expresar lo que quieres y lo que no quieres de una manera firme y no agresiva ( p.ej. “ Por favor no me grites” ).
Ensaya y practica una situación que te causa estrés. Por ejemplo, si te corta hablar en público, prepara una conferencia para tus compañeros.
Aprende a organizar el trabajo. Si tienes mucho trabajo, divide la tarea en pequeñas etapas.
No te pongas a pensar en negativo sobre ti mismo y escribe pensamientos neutros o positivos para combatirlos.
Intenta sentirte satisfecho con hacer las cosas suficientemente bien en vez de esperar la perfección en ti y en los demás.
Interrumpe las situaciones estresantes con pequeños descansos como oír música, hablar con un amigo, dibujar, escribir o jugar con tu perro.

Hazte una red de buenos amigos en quién puedas confiar y te puedan ayudar en sentido positivo.



Publicado en la revista Megatop


 

4 comentarios:

  1. Sinceramente, esto del estrés es algo bastante negativo. Es casi inevitable muchas veces, pero la relajación y la meditación hace mucho, en serio.
    Por otro lado, biológicamente, se ha estudiado hace año y medio, si no me equivoco, una de las causas de envejecimiento: los telómeros.
    La telomerasa es una enzima que protege los extremos de los cromosomas. Los telómeros están constituídos por ADN repetitivo y forman una especie de protección para el resto del ADN cromosómico al permitir que se produzcan sucesivas copias cromosómicas sin deterioro del material genético. Bueno, el estrés y la ansiedad provocan un progresivo acortamiento de los telómeros, limitando la capacidad reproductiva de la célula, es decir, el límite de Hayflick se hace más que inminente.
    Si quieres llegar muy bien a viejo, ya sabes, vida tranquila y sin estrés, además, roba la felicidad XD

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la adolescencia es la etapa de la vida donde mas estamos expuestos a situaciones de stress, y el gran factor influyente es la transición que implica pasar de niño a adulto, y empezar a vivir situaciones propias de adultos, no teniendo aún la experiencia o el pensamiento tan desarrollado para afrontarlo. Por ello, es imprescindible para un adecuado proceso de adolescencia de nuestros hijos, en el caso de los que somos padres, en primer lugar, saber que es un proceso que dura aproximadamente entre los 11 y 19 años, es decir, lo que en inglés, son todos los números terminados en "teen", etapa en la cual, debemos prestar especial atención a los cambios, y estar atent@s a los síntomas de stress, a tiempo, para que no trasciendan a un problema mayor, justamente en esa etapa tan peculiar y al mismo tiempo tan significativa, donde las emociones, juegan un papel muy importante para el desarrollo personal del adulto en proceso.

    ResponderEliminar
  3. Querida Regi es verdad que a medida que los humanos envejecemos, nuestros telómeros se acortan y van perdiendo su capacidad para reconstruirse", pero como todo estudio científico, éstos avanzan y se han encontrado evidencias de que un elemento externo al organismo (estrés crónico) podía afectar su habilidad para repararse a sí mismo. Te dejo un linkpara que eches un vistacito: http://biochemistry.ucsf.edu/labs/blackburn/

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu aporte como así también tu artículo, Electra.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar