Pages

Pages

lunes, 15 de octubre de 2012

CURIOSIDADES: “Hablemos del locus”





El locus es un término latino que significa lugar o localización. Fue un término acuñado por un psicólogo llamado Rotter y se refiere a las expectativas que tenemos las personas sobre las posibilidades de éxito o fracaso cuando vamos a hacer algo. Por otra parte, también se refiere a la responsabilidad que asumimos por las consecuencias de nuestras acciones, si lo atribuimos todo al azar o al esfuerzo.
Las personas con locus de control interno creen que lo que van a hacer les va a salir bien y piensan que son ellos mismos responsables de sus acciones. Estas personas valoran positivamente el esfuerzo. En el locus de control externo todo depende del azar.
Según el recordado y gran actor Charles Chaplin: “Errar es de humanos, pero echarle la culpa a los demás es más humano todavía”
Planteémonos  los siguientes interrogantes e intentemos descifrar que tipo de “control de locus” tenemos:
Si has hecho una cosa mal o has cometido un fallo, normalmente ¿a quién le echas la culpa? ¿a ti mismo o a los demás?
Ahora bien, si tienes éxito o triunfas en algo, ¿cuál es la causa de tu éxito? ¿tú o la suerte que has tenido?
Si echas la culpa a los demás y atribuyes el éxito a la suerte tienes un locus de control externo. Si, por el contrario, te atribuyes la culpa y la causa del éxito a ti mismo tienes un locus de control interno.
Vale aclarar, que no todo es positivo para el locus de control interno. Atribuirnos los fallos siempre a nosotros mismos, a nuestra torpeza y no a causas externas como la suerte, suele ser típico de comportamientos depresivos. A no ser, que seamos conscientes de que nosotros tenemos control sobre nuestros propios fallos y podemos corregirlos si ponemos esfuerzo en ello.

3 comentarios:

  1. Me gustaría que los especialistas de este blog, me orientaran en como influye por ejemplo el control de locus interno, ya sea positiva o negativamente, en las sociedades marginadas, donde los sectores sociales de extrema pobreza, generalmente tienen una clara "certeza" de que tales o cuales limitaciones participativas a nivel social son producto de su "status" y no pueden dimensionar a nivel individual (intelectualmente hablando) que los problemas de marginación, pueden en su mayoría, ser solucionados desde los sectores mas elevados del ámbito social, debido justamente a lo que considero "situación de control de locus interno" (y desde mi opinión, psicológicamente irreversible a nivel colectivo), caso contrario por ejemplo a las personas netamente supersticiosas, que tienen un absoluto control de locus externo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estimada darghamyo, en primer lugar, muchas gracias por seguirnos. Estamos muy pendientes de tus comentarios, que denotan brillantez, o como solemos decir en clase, son "intervenciones de calidad". Al mismo tiempo, te recordamos que nuestro grupo no es de especialistas, pero sí de jóvenes entusiastas del conocimiento, en general, y de la psicología, en particular. Por eso, en la medida en que obtengamos conclusiones en relación con los asuntos que nos planteas, te las haremos saber. Igualmente, invitamos a todos/as nuestros/as seguidores/as a que contribuyan al debate mostrando sus opiniones. Un saludo afectuoso desde 'El diván de Sal'.

    ResponderEliminar
  3. Estimado equipo de "El Diván de Sal", retribuyo vuestro agradecimiento, y simplemente espero hacer un humilde aporte como incentivo a que entre todos (vosotros y los lectores), podamos dilucidar las improntas que surgen a partir de las publicaciones que podemos aquí apreciar, teniendo en cuenta que simplemente soy amante de los temas concernientes a la psicología, motivo por el cual, aprenderé junto a vosotros y con vuestra ayuda.
    Nuevamente saludos fraternales para tod@s!

    ResponderEliminar