Personalmente considero que creaciones artísticas de éstas características, como es el caso de esta obra musical, evidentemente están cargadas de cierto grado de "locura". Pero tras ésta apreciación, se me generan automáticamente 2 incertidumbres: 1- ¿Éstas obras son inspiradas en locuras de otras personas, ya sea a través de experiencias vividas con locos, recuerdos con locos, inspiraciones en fantasías audiovisuales con también cierta carga de locura o ciertamente hay que tener un grado de "enajenación mental personal" para producir esta clase de arte? 2-¿Hay un punto que delimite donde termina la creatividad y donde comienza la locura? Saludos desde Argentina.
Me gustó mucho la última pregunta, darghamyo. Desde mi punto de vista, considero que la línea que delimita una cosa de la otra es tan fina que muchas veces se mezclan, además, yo, que compongo y escribo, muchas veces tengo momentos de locura. jajaja. No, hablando en serio, siempre he escuchado decir que los compositores (en este caso) viven la vida y todo lo que conlleva al máximo. Sí, es bastante cierto. Damos gran intensidad tanto a las emociones y vivencias positivas como a las negativas, no importa si son perjudiciales o no. A los pintores, que también son creativos, les ocurre lo mismo... Miren a Van Gogh. Y como él muchos otros, seguro. ¿Es locura? Uf... depende de lo que entendamos por locura y sus límites. La verdad, es que es un tema interesante para entrar en debate.
Reginaleit: Creo que parte de la respuesta a tu pregunta, se formula a modo de incógnita, en mi pregunta N° 1, donde intento "dilucidar", si lo que llamamos LOCURA, dentro del ámbito de las expresiones artísticas, se refiere a una "enajenación mental personal" o inspiraciones en "locuras externas", y siendo éste último el caso, según mi opinión, ya dejaría de llamarse locura. Por otra parte, algunos psicólogos exponen, que lo que llamamos "locura en el arte", no es mas que un "alejamiento de la realidad", para alejarse de la propia existencia, y el artista en cuestión, expresa ese sentimiento, a través de sus obras artísticas.
Sí, es cierto... Olvidé tu primera pregunta a medida que fui escribiendo. Pero, me pregunto, ¿es un "alejamiento de la realidad" producido porque no nos gusta lo que vemos en ella, lo cual puede ser negativo (algo así como en la película del "Laberinto del fauno") o, por el contrario, es una abducción que engloba tanto sentimientos negativos como POSITIVOS que invaden al artista? Si fuera la primera opción, entonces ¿significa eso que el artista siempre traslada su pesimismo y negatividad a sus obras, siendo siempre tan inconformista? Sin embargo, hay autores como Rubén Darío que expresan alegría en sus poemas. ¿Por qué recordamos con más intensidad a los artistas tan trágicos cuando también existen autores como éste? Fácil, porque la sociedad en general nos a realizado un magnífico lavado de cerebro implantando en nuestra mente la negatividad, casi innata, que ni siquiera somos consciente de que albergamos.
Personalmente considero que creaciones artísticas de éstas características, como es el caso de esta obra musical, evidentemente están cargadas de cierto grado de "locura".
ResponderEliminarPero tras ésta apreciación, se me generan automáticamente 2 incertidumbres:
1- ¿Éstas obras son inspiradas en locuras de otras personas, ya sea a través de experiencias vividas con locos, recuerdos con locos, inspiraciones en fantasías audiovisuales con también cierta carga de locura o ciertamente hay que tener un grado de "enajenación mental personal" para producir esta clase de arte?
2-¿Hay un punto que delimite donde termina la creatividad y donde comienza la locura?
Saludos desde Argentina.
Me gustó mucho la última pregunta, darghamyo. Desde mi punto de vista, considero que la línea que delimita una cosa de la otra es tan fina que muchas veces se mezclan, además, yo, que compongo y escribo, muchas veces tengo momentos de locura. jajaja.
ResponderEliminarNo, hablando en serio, siempre he escuchado decir que los compositores (en este caso) viven la vida y todo lo que conlleva al máximo. Sí, es bastante cierto. Damos gran intensidad tanto a las emociones y vivencias positivas como a las negativas, no importa si son perjudiciales o no. A los pintores, que también son creativos, les ocurre lo mismo... Miren a Van Gogh. Y como él muchos otros, seguro.
¿Es locura? Uf... depende de lo que entendamos por locura y sus límites.
La verdad, es que es un tema interesante para entrar en debate.
Reginaleit: Creo que parte de la respuesta a tu pregunta, se formula a modo de incógnita, en mi pregunta N° 1, donde intento "dilucidar", si lo que llamamos LOCURA, dentro del ámbito de las expresiones artísticas, se refiere a una "enajenación mental personal" o inspiraciones en "locuras externas", y siendo éste último el caso, según mi opinión, ya dejaría de llamarse locura.
ResponderEliminarPor otra parte, algunos psicólogos exponen, que lo que llamamos "locura en el arte", no es mas que un "alejamiento de la realidad", para alejarse de la propia existencia, y el artista en cuestión, expresa ese sentimiento, a través de sus obras artísticas.
Sí, es cierto... Olvidé tu primera pregunta a medida que fui escribiendo. Pero, me pregunto, ¿es un "alejamiento de la realidad" producido porque no nos gusta lo que vemos en ella, lo cual puede ser negativo (algo así como en la película del "Laberinto del fauno") o, por el contrario, es una abducción que engloba tanto sentimientos negativos como POSITIVOS que invaden al artista? Si fuera la primera opción, entonces ¿significa eso que el artista siempre traslada su pesimismo y negatividad a sus obras, siendo siempre tan inconformista?
ResponderEliminarSin embargo, hay autores como Rubén Darío que expresan alegría en sus poemas. ¿Por qué recordamos con más intensidad a los artistas tan trágicos cuando también existen autores como éste? Fácil, porque la sociedad en general nos a realizado un magnífico lavado de cerebro implantando en nuestra mente la negatividad, casi innata, que ni siquiera somos consciente de que albergamos.