martes, 16 de octubre de 2012

CURIOSIDADES: “El efecto Zeigarnik”


¿Qué es el efecto Zeigarnik y cómo puede ayudarnos a no dejar tareas por acabar y conseguir nuestros objetivos?
Este efecto curioso debe su nombre a la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik que mirando trabajar a los camareros observó la tendencia que tenían a recordar los pedidos pendientes de servir, pero se olvidaban  fácilmente de los pedidos que ya habían despachado a los clientes.

El Efecto Zeigarnik
Este efecto trata sobre la tendencia del ser humano a recordar más las tareas inacabadas que las tareas que ya finalizó. La psicóloga Bluma Zeigarnik realizó en 1927 un estudio sobre este efecto. Durante este estudio los participantes tenían que realizar unas 20 tareas sucesivas. Resolver adivinanzas, hacer tareas manuales, o hacer problemas de matemáticas. Para probar el efecto Zeigarnik a los participantes se les interrumpió durante la realización de la mitad de estas tareas.
 El estudio demostró que los participantes recordaban mejor las tareas que les habían impedido completar al interrumpirles que las que ya habían terminado. Cuando se terminaban las tereas se olvidaban más fácilmente.

¿Qué tiene que ver el efecto Zeigarnik y el dejar tareas por acabar?
Mas de cincuenta años después del estudio de Bluma Zeigarnik, Kenneth McGraw y su equipo volvieron a llevar a cabo el mismo estudio. En este caso los participantes tenían que hacer un puzle muy complicado. Se les interrumpió un poco antes de que pudieran resolverlo y se les dijo que el estudio se había terminado. Ya no tenían que terminar el puzle. Sin embargo el 90% de ellos siguieron trabajando hasta resolver el rompecabezas.

Lo que el efecto Zeigarnik nos enseña  par lograr una meta u objetivo:
Hay que comenzar hacer algo, da igual por donde empieces lo importante es empezar. Mejor si no comienzas por la parte más difícil, y lo haces por la parte más fácil, si sigues adelante con la tarea entonces cada vez te involucrarás más y te será más difícil abandonarla.

Una vez has dado el primer paso es mucho más probable que sigas adelante.

El efecto Zeigarnik tiene una excepción, no funciona bien sino existe motivación por lograr un objetivo. Si lo que tenemos que hacer no nos importa, o nos resulta molesto, entonces trataremos de buscar excusas para no hacerlo. Aún así si nos ponemos a ello es más fácil que lo terminemos que si ni siquiera lo intentamos.

Recuerda: "Todo camino empieza por un primer paso".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More