miércoles, 24 de octubre de 2012

9 fenómenos psicológicos cotidianos




En esta entrada hablaré de aquellos fenómenos o efectos típicos  de la psicología, que de seguro habremos notado, ya que son muy comunes  y podemos verlos todos los días, más  no por ello dejan de ser curiosos.
Todos estos efectos que generan una predisposición a creer algo, o bien alterar creencias anteriores, debido a prejuicios de la mente y llevan a una interpretación ilógica o imprecisa, se conocen como sesgos cognitivos.


Veo caras por todas partes !


Pareidolia








Es el fenómeno psicológico que consiste en asociar formas, patrones o imágenes familiares, con estímulos de estructura ambigua o poco definida, es decir, sucede cuando relacionamos una forma conocida (una cara, personaje, animal, etc) a un estímulo (casi siempre visual) sin forma aparente, como una nube, montaña, árbol , en general cualquier objeto o imagen. Una posible explicación es que esto se deba a que el cerebro almacena la información nueva relacionándola con conocimientos previos para facilitar el proceso, de modo que cuando tiene una imagen abstracta le busca el mayor parecido a algo que nos resulte familiar.

Eso no cuadra!


 Apofenia




Consiste en ver patrones, conexiones o cualquier vínculo, en sucesos o eventos aleatorios o datos sin relación alguna.En esta categoría van incluida las pareidolias , y algunos creen que es la explicacion de aparentes avistamientos de fenómenos sobrenaturales o paranormales.



¿Cómo lo supo?


Efecto Forer





Consiste en que  las personas tienden a sentir una gran presición  o fidelidad a las descripciones de ellas mismas o su personalidad cuando creen que las descripciones son especificas para ellos, pero estas en realidad son generales y vagas, de manera que funcionan con um amplio grupo de personas.
Bertram Forer lo demostró con un sencillo experimento en el que se describen carateristicas generales y ambiguas, pero escrito dirigiéndose al lector, los alumnos que leyeron el mensaje lo calificaron con un promedio de 4.26 de precisión ( calificándose del 1 al 5 ),  de acuerdo a como se relacionaba la descripción con ellos.
Actualmente este efecto sirve de explicación al funcionamiento de horóscopos, test, lectura del tarot , etc.
Es tan efectivo que algunos prestidigitadores fanfarrones lo usan en beneficio, dando descripciones ambiguas y generales para describirte y conforme ven la reacción en el voluntario prosiguen a dar descripciones mas específicas.
En la serie Psych una de mis favoritas, el protagonista Shawn se vale de esto junto con su gran habilidad de observación para fingir habilidades psíquicas lograr así salir de distintos embrollos en los que se ve involucrado constantemente.

Generalmente su efectividad aumenta si:
La persona cree que el análisis se aplica sólo a él. (El texto está escrito en segunda persona, cosa que se debe dejar bien en claro)
La persona cree en la autoridad del evaluador. La sugestión tiene un papel muy importante: si el sujeto cree en la magia y el ocultismo, un entorno ambientado como tal, aumentará la efectividad. 
Si la persona es más escéptica, suele tener más efectividad que el ambiente sea más científico, por ejemplo.
Si el análisis enumera mayormente atributos positivos. ( A todos parece gustarles que les digan cosas buenas, así que tiene sentido ).

( Si quieres ver el texto utilizado, lo puedes encontrar aquí, descripción efecto forer )


Siguiendo al grupo


Efecto Bandwagon o Efecto de Arrastre







Consiste en que las personas tienden a creer o hacer cosas basándose en el hecho de que muchas personas las hacen o creen, particularmente usado en la descripción de los actos de adolescentes, las personas son propensas a seguir a la multitud sin examinar la situación por si misma.
Esto es aprovechado principalmente por los anuncios, dando a ver la preferencia de su producto por un gran grupo de gente, y los partidos políticos también sacan provecho sabiendo que las personas tienden a cambiar sus opiniones de acuerdo al punto de vista de la mayoría.



No porque me caes mal


Efecto keinshorm




Generalmenete se da en situaciones de discusión, es la predisposición a contradecir los argumentos o ideas de alguien con quien no simpaticemos.


!Que alguien lo ayude!


Efecto espectador



Este fenómeno psicológico explica que es menos probable que una persona actué ayudando a otro en una situación de emergencia, cuando hay mas gente que cuando se esta sola. una posible explicación radica en que se puede creer que no es necesario intervenir pues seguro alguien mas va a hacerlo, pero y si todos piensan de esa manera , nadie lo ayuda !, por eso no hay que esperar para actuar creyendo que alguien mas lo hará, mucho menos cuando la vida de alguien peligra.


¿Cara o cruz?


Falacia del jugador



Es la inclinación a creer que eventos aleatorios están influidos por otros eventos aleatorios anteriores, el mas común es en el que se lanza una moneda y si cae varias veces un mismo lado, se cree que es casi seguro que la otra cara es la próxima en caer. Esto no funciona así, es diferente la situación, por ejemplo, ¿ Cuál es la probabilidad de que caiga cara  50 veces seguidas al lanzar una moneda 50 veces? practicamente imposible, pero, ¿Cuál es la probabilidad de que caiga cara en el próximo lanzamiento de la moneda si en  los 50 lanzamientos anteriores ha caído cara consecutivamente? Exactamente igual a la probabilidad de que caiga cruz, 50%.
El que caiga cara 50 veces seguidas, es una sola combinación en un mismo evento, y el que caiga cara o cruz después de 50 lanzamientos resultando en cara, es un evento independiente por lo que no se afecta por los lanzamientos anteriores.


La mente es poderosa


Efecto de sujeto espectante






Se da cuando una persona desea un resultado concreto, y por tal manipula inconscientemente los datos de un experimento. Tiene sus aplicaciones en especial en medicina donde se le conoce como efecto placebo si se usa para hacer que el paciente mejore dándole una sustancia sin efectos y haciéndole creer que esta lo hara mejorar; y se llama efecto nocebo si lo que causa es el empeoramiento los sintomas meramente porque se esperan consciente o no, efectos negativos.
Si has visto la película Space Jam seguro recordaras la escena cuando Bugs Bunny les da a provar al resto del equipo la bebida secreta de Michael Jordan, que los llena de energía o al menos eso creyeron pues en realidad era solo agua.


Tengo el poder!


Ilusión de control






Es la Inclinación de las personas a creer que pueden influir los resultados de un evento en los que claramente no tienen ningún control.Me ha tocado ver personas que creen que si no ven un partido de fútbol el equipo que apoyan tiende a perder, o quienes creen que tienen algún control en el azar y pueden hacer que  los dados caigan lo que ellos quieran "algunas veces" o que salga la carta que necesitaban en un juego de baraja.


Fuentes:

amazing.es
wikipedia.org

2 comentarios:

Uno de los enfoques básico de los llamados sesgos cognitivo-experimentales dentro de la psicopatología de los trastornos emocionales, es que existen diferencias en cómo se procesa la información emocional, en función de un enfoque evaluativo e investigativo de si existe o no tal patología. Pero al mismo tiempo, una de las cuestiones más importantes que aún no se resuelve, es saber si estos sesgos cognitivos constituyen un factor de vulnerabilidad para padecer estos trastornos o si, por el contrario, forman parte de las características clínicas del trastorno propiamente dicho.
En la actualidad, se investiga la presencia de sesgos atencionales en personas con miedo a las arañas y miedo a hablar en público, en ambientes virtuales que simulan situaciones reales; cómo se producen estos sesgos, si ocurren antes del apercibimiento consciente del estímulo temido y también se estudia si los sesgos se manifiestan de modo diferente en función del problema concreto de ansiedad. Por último, también se intenta comprobar si los sesgos desaparecen o se reducen tras un tratamiento psicológico de "exposición virtual"

esto non trastornos no fenomenos

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More