lunes, 29 de octubre de 2012

LA MÚSICA Y LAS EMOCIONES



Siempre se ha sabido que la música está psicológicamente ligada a los sentimientos y las emociones, así como a sensaciones e incluso imágenes o recuerdos. ¿O acaso no buscamos un determinado tipo de música según el estado de ánimo del momento? Cuando estamos más decaídos y melancólicos, escuchamos música lenta, baladas con letras tristes que reflejen nuestros sentimientos.

Pues bien, he aquí una pequeña composición compuesta por uno de nosostros, yo -alias Regin-, con la que invitar a todos vosotros a comprobar cómo los sonidos pueden sugerirnos emociones distintas solamente escuchando su armonía (bueno, y muchas veces viendo, por supuesto).

 


Ésta es una actividad que realizamos en clase y de la cual sacamos varias conclusiones.

Fuimos muchos los que sentimos tristeza, incluso muerte, y otros nostalgia por el recuerdo de momentos o personas que añoramos. Por otro lado, también relacionamos la música con sueños imposibles de conseguir a pesar de ser muy anhelados, una lucha de superación personal que tropieza y cae cuando se da la drástica parada en el grave de los últimos compases, cayendo entonces en la cuenta de la imposibilidad de su meta.

A uno de nosotros le sugirió melancolía al encontrar un punto de ternura, y otro visualizó una caída libre al saberse derrotado, donde el salto se inicia con el Re grave y se continua en la propia caída del piano.

Sin embargo, ¡hubo uno todavía más sorprente que recordó una escena de una pelicula! Al final del film "Salvar al soldado Ryan", los estadounidenses se atrincheran para hacer frente a los alemanes y el líder es abatido en una batalla épica.

Como hemos visto, predomina la tristeza (mezclada con recuerdos, ternura, sueños imposibles,...), sentimiento en el cual me basé personalmente para expresar la depresión o al menos intentarlo. Así, comienzo con la tristeza y la angustia, finalizando con el vacío y la prfunda oscuridad sin salida. De esta forma, se toca fondo en la depresión al llegar al grave y se siente la caída sin rumbo al saberse perdido y hundido.

En resumen, les invitamos a participar y dejar vuestras opiniones con respecto a la música y las emociones que sugiere.

Derechos de autor reservados, Mónica Suárez -Reginleit-.

6 comentarios:

Un post muy interesante XD jajaja
La verdad, es que estuvo muy bien esto.... Moló!

A todos nos resulta evidente el enlace entre emociones y música, de ahí la musicoterapia. Os propongo un ejercicio muy sencillo: en vez de dejaros llevar por vuestro estado anímico y escuchar la música asociada a este sentimiento, opteis por la música opuesta. Cambia vuestro estado de animo? Probarlo

la verdad hasido increible la clase aquel dia a mi me gusto mucho , esta musica desperto un recuerdo pasado de mi infancia que era una lucha contra la realidad que vivia imaginandome en otra realidad para no caer y segui adelante pero llego un momento en que ya no hay imaginacion ,y caí pero siempre tenia esperanza , y finalmente logre lo que queria ,siempre hay que tener esperanza en cualquier cosa porque seguro llega el dia en que ganas la batalla

¡Enhorabuena por la iniciativa, Regin! Una propuesta que nos ofreció una vivencia muy interesante y aprovechable para explorar en nuestro interior y compartir lo sentido. Gracias a todos/as por contribuir en la construcción de esta experiencia docente tan ilusionante. FD

Vaya, muchas thanks, FD. Y es increíble, Omar, lo que dices. Por eso me gusta tanto la música y la composición, saber que puedo llegar así a otras personas me pone los pelos de punta, saber que con las notas que vuelan en mi interior remuevo recuerdos, sentimientos, vivencias, sueños,... No tiene precio. Yo y un piano, increíble, en serio.

Aunque la tristeza, la felicidad, el dolor u otras emociones no se puedan describir total y perfectamente bien no hay razón para decir que no se pueden sentir, tenemos un cerebro que analiza nuestro alrededor y aunque para algunos las emociones son algo carente de sentido no es motivo para que nuestra vida sea un manto lleno de hielo, nuestro corazon puede que haya sido lastimado en repetidas ocasiones pero en alguna parte de todos nosotros existe una persona que siente aun para los mas frios.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More