lunes, 22 de octubre de 2012

TEST PSICOLÓGICO DE IMÁGENES


Introducción
La Psicología estudia los fenómenos psíquicos.
Se entiende por fenómenos psíquicos todas las
funciones psicológicas humanas como la
percepción, la memoria, la inteligencia, el
pensamiento, la motivación, el aprendizaje, la
sexualidad, las etapas del desarrollo normal y la
conducta en general.

  • Mancha 1. La rapidez de respuesta e indicativa de cómo uno reacciona ante situaciones nuevas. Lo mejor son las respuestas obvias, dadas enseguida. Por ejemplo, murciélago, mariposa, polilla y también mujer (en el centro, arriba), siempre que no se comente que le falta la cabeza. Algunas interpretaciones raras (máscara, cara de animal) pueden sugerir paranoia.
  • Mancha 2. Es importante ver esta mancha como dos figuras humanas (mujer o payaso). Si no, uno tiene problemas en su relación con la gente. Otras respuestas son también válidas: entrada de una cueva, mariposa e incluso vagina.
  • Mancha 3. Esta mancha se supone que detecta las preferencias sexuales. La mayoría de la gente ve ahí dos figuras humanas con importantes pechos o penes. Si ambas figuras son consideradas masculinas, uno es heterosexual, en caso contrario, homosexual. Pero hay excepciones, como las respuestas de los gays.
  • Mancha 4. A primera vista es difícil (¿cabeza de perro, dragón?), pero una observación atenta revela un visto desde debajo. Vale también ver en ella un gorila, oso u hombre con abrigo. ¡Ojo con decir que el monstruo está atacando! Es fatal: representa al propio .
  • Mancha 5. La interpretación de Rorschach es la más obvia: un murciélago o una mariposa. No diga dada más. Ver las prolongaciones de las alas como bocas de cocodrilo significa hostilidad, ver pies o tijeras indica castración. Si se dan demasiadas interpretaciones... ¡esquizofrenia! Y también si se ve gente moviéndose.
  • Mancha 6. La más difícil. El secreto está en voltearla. La interpretación más socorrida es un pene, pero es mejor decir que se parece a una madriguera de animal. También una nube, dos máscaras teatrales, hombres narizotas, etc. En conjunto, parece que revela las actitudes inconscientes hacia la sexualidad.
  • Mancha 7. Revela nada menos que los sentimientos hacia la madre. Todo el mundo ve en ella dos mujeres. Decir “brujas”, “solteronas”, etc., indica conflicto, poco amor o incluso aborrecimiento. Nubes, fatal. Peor ver una cáscara de nuez: ¡fijación vulvar! El espacio entre las dos mitades puede ser también interpretado como una lámpara de aceite, pero sólo los esquizofrénicos lo ven.
  • Mancha 8. La respuesta más corriente la relaciona con animales de cuatro patas, y no verlo es una mala señal: ansiedad. Vale también un árbol, e incluso mariposa. Mejor todavía: heráldico o un árbol de Navidad con ornamentos.
  • Mancha 9. Pocas respuestas buenas aquí. Un fuego con humo, una explosión (ojo, según qué interpretadores verán paranoia en ella), un mapa, una flor. Ver una vagina en el centro, malo, malo. En definitiva, no hay mucho por ver. El psicólogo puede estar contando sus respuestas.
  • Mancha 10. Esta última mancha escudriña su capacidad organizativa. Aquí puede haber de todo: cangrejos, la cabeza de un conejo, huevos fritos. Buenas respuestas: algo visto a través del microscopio. Algunos llegan a ver caras. Si ve Vd. el humo de una pipa, tiene una fijación oral. Ver testículos y penes es ansiedad de castración (!).
 

9 comentarios:

Video bastante bueno y claro de que estudia la psicologia

Eric, el test está muy bonito, pero hay cosas que no cuadran. Por ejemplo, en la tercera figura.
En mi opnión, hay cierto carácter machista en la 3 puesto que relacionan las preferencias sexuales con la atanomía, es decir, ¿por qué una persona es heterosexual por ver a dos hombres y no dos mujeres? ¿Cuál es la base? Me explico. Enlazamos inconscientemente lo que consideramos normal (heterosexualidad - y no se por qué-)con el miembro viril, como si se le aportase un poder que realmente no tiene.
Utilicemos, pues, la navaja de Ockham, busquemos lo que no cuadre. ¿Qué sucedería con un hombre obsesionado con las mujeres y los pechos que realizase el test y viera dos mujeres? ¿Es acaso homosexual? Bueno, podríamos decir que aporta demasiada importancia a su miembro viril considerandose un tío que los tiene bien puestos y está obsesionado con su pene, pero entonces volveríamos al temita machista.
Conclusión: ¿de dónde lo sacaste, tío?
Mónica XD

Ah, se me olvidó la contradicción que hay con lo de las respuestas de los gays. ¿No se suponen que son homosexuales? ¿Entonces, no verían dos mujeres o qué?

MUY BIEN me gusto mucho tus preguntas y dudas del test , Las controversias que arrastra este método psicológico son varias: una proviene de su mala utilización, ya que el método de Rorschach fue muy utilizado por psicólogos sin una óptima preparación. La otra, también la más difundida, es que este método no está científicamente comprobado al carecer de verdadero rigor científico.pero A favor de las pruebas proyectivas se responde que esta controversia proviene de la ignorancia de las leyes que acompañan a todos los paradigmas en ciencias humanas y sociales. En este caso, las diferencias entre lo que los sujetos ven (proyectan) en la láminas es precisamente, lo esperable. En cambio se pueden establecer categorías de pertenencia de los perceptos encontrados por cada sujeto explorado.

ah por cierto , sabes q este test aun lo utilizan en empresas de Recursos Humanos para seleccionar al personal. por fin espero q te hasido util mi respuesta. Omar Xd

Respecto a lo que aquí hemos publicado, no significa que estemos de acuerdo en su totalidad, sino que nuestro objetivo, es dar a conocer las diversas áreas que abarca la psicología y esta es una parte de lo que llamamos “el estudio de la percepción” y este test nos demuestra como se diversifica el pensamiento y la percepción humana ante una misma imagen, surgiendo infinidad de opiniones distintas, las cuales pueden estar de acuerdo entre sí, o no.

Las principales diferencias de lectura interpretativa de los test del llamado "estudio de la percepción" varían en cuanto a la interpretación de la información recibida, teniendo en cuenta varios factores o características psicológicas, las cuales "impactan" de modo distinto en el ser humano, a causa de las desigualdades tales como la cultura, educación, inteligencia, edad, etc... En este sentido, las imágenes pueden “leerse” o interpretarse tal como un texto literario.

Jaja, ok ok. Cuánta información!! Pero sí, la percepción de cada cual es tan variable que a saber. Sólo sacaba a relucir eso porque justo había visto dos mujeres y no soy homosexual, me gustan los pives, como mucho llego a bisexual (hay que comer de todo jajaja). Por eso lo decía :D

Pero estoy de acuerdo con ambos.

No hay nada como la controversia para iniciar los debates... ¡Cuánta riqueza interpretativa en las aportaciones! Me gusta... a seguir dándole vueltas a la neurona, jeje. FD

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More