jueves, 10 de enero de 2013

Estilos de aprendizaje

Los estudiantes, en contacto con sus compañeros, se dan cuenta de que existen diferentes estilos de aprendizaje. Que ellos asimilan mejor las materias cuando se producen unas determinadas circunstancias ambientales o cuando estas han sidoexplicadas de una determinada manera. Hay estudiantes que aprenden mejor si han escuchado el tema mientras que hay otros que aprenden mejor elaborando sus propios apuntes a partir del temario. El psicólogo Carl Jung desarrollo una complejateoría del aprendizaje dependiendo de los patrones de personalidad.

La teoría de Carl Jung tomaba cuatro variables para determinar la capacidad y los tipos de aprendizaje. Por un lado el rasgo introversión-extroversión, el rasgosensación-intuición, el rasgo sensación-reflexión y el rasgo percepción-juicio. Esta teoría originaria de Jung fue cogida como base para posteriores teorías deaprendizaje como la Myers-Brigss. Para Jung había otras dimensiones, además de la personalidad, que incidían en el aprendizaje.  Cada dimensión es única y ayuda a explicar los mecanismos de aprendizaje de una persona. La capacidad de aprendizaje de un sujeto único vendría dada por la interrelación de todas esasdimensiones.

La causa para Jung de que cada individuo tuviese un estilo de aprendizaje peculiar y que no era nunca idéntico al de cualquier otro procede de que en cada persona losrasgos que determinan la capacidad de aprendizaje y el modo de aprendizaje estánintegrados de una manera particular e irrepetible. Según esta teoría desarrollar unestilo de docencia sería prácticamente imposible ya que tiene como unidad deanálisis el individuo único e irrepetible.



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