lunes, 12 de noviembre de 2012

Entrevista sobre el Quinto Encuentro de Aulas Enclave en Lanzarote.





El grupo de psicología de 2º de bachillerato -es decir, todos nosotros- está colaborando con El Quinto Encuentro de Aulas Enclave en Lanzarote. Por tanto, nos hemos dispuesto a entrevistar a las encargadas del I.E.S. Las Salinas en este tipo de aulas: Noelia, tutora del aula enclave, y Leticia, adjunta de taller; para aprender más sobre este tipo de cursos especiales.

¿Qué es un aula enclave?

Es un aula ubicada en centros ordinarios de la enseñanza obligatoria donde se escolarizan alumnos/as cuyas necesidades educativas especiales implican adaptaciones que se apartan muy significativamente del currículo y requieren de la utilización de recursos muy específicos. Es decir, se cubren sus necesidades de apoyo educativo. Importante aclarar que hay aulas de este tipo tanto en centros de primaria como de secundaria. La nuestra, obviamente es de secundaria, y engloba edades desde los 14 años hasta los 21, con un máximo de 6 alumnos por aula.

¿Qué alumno va al aula enclave?

Bueno, aquí se escolarizan alumnado que, tras una evaluación psicopedagógica, presenta NEE, es decir, discapacidad motora, sensorial o psíquica, trastornos graves de conducta y trastornos generalizados del desarrollo; y, por lo tanto, requiera una respuesta educativa que favorezca la adquisición de habilidades y destrezas básicas para la vida diaria y que, al mismo tiempo, desarrollen su autonomía personal y social.

¿Qué tipo de necesidades requieren los alumnos de nuestra aula enclave?

En nuestra aula tenemos cuatro alumnos y dos alumnas que presentan discapacidad psíquica y Trastorno Generalizado del Desarrollo, TGD.

¿Qué se entiende por alumnado NEAE?

Son alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, ya presenten necesidades educativas especiales (NEE), u otras necesidades educativas como, por ejemplo, dificultades específicas de aprendizaje (DEA), trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH), condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE), incorporación tardía al sistema educativo, y altas capacidades intelectuales.





¿Cómo trabajáis con estos alumnos?

Empleamos un programa de tránsito a la vida adulta con el que trabajamos tres ámbitos: autonomía personal, social y laboral. Nuestra meta es que ellos aprendan a valerse por sí mismos de forma que puedan integrarse en la sociedad, por ejemplo, viviendo solos, trabajando, etc.

¿Por qué celebramos el Quinto encuentro de aulas enclave?

Cada año se celebra el día mundial de la discapacidad, día 3 de diciembre, y lo festejamos reuniendo a las cinco clases de aulas enclave que hay en Lanzarote: I.E.S. Arrecife, I.E.S. San Bartolomé, I.E.S. Tinajo, I.E.S. Playa Honda e I.E.S. Las Salinas, el nuestro. Ésta es la quinta celebración desde que comenzara y, como ya se ha celebrado en los demás centros, este año nos toca a nosotros.

¿Habéis conseguido mejoras significativas en su desarrollo?

No se puede pretender enseñarles a una velocidad similar a la que se lleva en los demás cursos porque los avances son muy lentos. Además, cada vez que volvemos a comenzar el curso, necesitamos retomar lo del anterior, pues el verano supone un retroceso. Es decir, lo aprendido en el aula debe llevarse también a otros contextos, por ejemplo, la familia, que juega un papel fundamental. Por poner un ejemplo, aquí les enseñamos a hacer su propio desayuno cada mañana, si durante el verano no son ellos los que se lo hacen sino la familia, pierden la costumbre de hacerlo autonómicamente de manera que en clase tenemos que retomar la preparación del desayuno de nuevo.

¿Qué hay que estudiar para poder realizar este trabajo?

El grado de magisterio y, luego, la especialidad de Educación especial.

Ahora que estamos en estos momentos de crisis, ¿os veréis afectados también por los recortes en educación?

Como sucede también en las demás aulas del centro, el número máximo de 6 alumnos aumentará si en algún momento se eliminan otras aulas enclaves en los demás institutos porque tendremos que acoger a esos alumnos. Esto nos afectará de alguna que otra forma teniendo en cuenta que si se supera el máximo de alumnos, las atenciones prestadas a cada uno no serán las mismas ni, por lo tanto, igual de efectivas.

¿Cómo aconsejáis a la gente que se relacione con estos alumnos NEAE? ¿Cómo debemos tratarlos?

Ante todo tratarlos de la forma más normalizada posible, es decir, como si sólo fuera un compañero más. No se debe hacer nunca hincapié en sus discapacidades. Es más, esto nos hace ser más tolerantes con éstas personas con diferentes capacidades.

Entrevista realizada por Omar Mohamed (saharaomar) y Mónica Suárez (Reginleit la Radiante).

9 comentarios:

Excelente trabajo, "saharaomar y Reginleit la Radiante".
Adhiero absolutamente a las palabras expuestas en el último párrafo, y me tomo siempre el atrevimiento de corregir a cualquier persona que diga "discapacitados", aclarando de que son personas con capacidades diferentes.
En argentina, por decir discapacitados, puedes ser hasta denunciado por discriminación, y sinceramente, lo veo absolutamente correcto.
Realmente me ha encantado que hayan abordado este tema tan interesante y tan presente en la sociedad, y al mismo tiempo considerado un "tabú".

¡Muy buen trabajo, chicos/as! Mi enhorabuena por la inauguración de la sección con esta fantástica entrevista. Al mismo tiempo, mi reconocimiento a la labor que realizan las compañeras del Aula Enclave, ¡encomiable! Encantados/as de participar en la celebración del V Encuentro de Aulas Enclave de Lanzarote. FD

Querida darghamyo, es verdad eso que dices de la palabra 'discapacidad' pero no es ni de broma un insulto hacia estas personas. Así, si analizamos la etimología de la palabra: 'dis' significa diferente, y 'capacidad', eso, discapacidad. De forma que no es más que una abreviación de la palabra suprimida en tu país. De hecho, aunque no lo pusimos en la entrevista, cuando le preguntamos a las chicas sobre el tema nos respondieron con las mismas palabras que te he dicho yo.
Así que digamos como lo digamos, quiere decir lo mismo, y no es ni mucho menos una palabra despectiva.

Reginleit la Radiante:
Por segunda vez, noto que mal interpretas lo que escribo, ya que en ningún momento he mencionado que sea un insulto esa palabra, eso en primero lugar.
En segundo lugar, la palabra discapacidad está formada por la preposición "Dis" que indica negación,separación, anulación de una cosa, cualidad o función. La palabra capacidad hace
referencia a un talento, suficiencia o inteligencia. Entonces discapacidad significa carecer de la función o cualidad. Por lo cual, emitirla verbalmente, es expresar la anulación o subestimación y por ende la absoluta discriminación de las capacidades de la persona, hacia la cual nos dirigimos, en términos estrictamente psicológicos. En todo caso y lo tomo según mis conceptos, como última instancia, podemos llamarlos "Persona con Discapacidad", ya que ante todo y en primer lugar, se trata de un ser humano (Persona) tal y cual como todos, y la palabra "Discapacidad", refiriéndonos a "secas" hacia una persona, es considerada como inapropiada, y puede promover, según muchos estudiosos, el prejuicio en detrimento del respeto al valor integral de la persona.
En tercer lugar, no se de donde has obtenido tal definición etimológica, ya que la etimología de la palabra, está mencionada en el párrafo anterior y es la siguiente: "Dis" (del latín)que significa alteración, negación o contrariedad. "Capacidad" (verbo latino capacitas)significa: 1- Aptitud o suficiencia para alguna cosa. 2- En sentido figurado: Talento o disposición para comprender las cosas.
Por último, a pesar de las diferencias conceptuales que podamos tener, las cuales pueden diferir, probablemente influidas por los conocimientos y/o vínculos que tengamos con personas con CAPACIDADES DIFERENTES y lo que realmente ellos nos significan para cada persona, en cuanto a los valores humanos, reitero mis felicitaciones por el excelente trabajo que han realizado.

Me he quedado pescando, con lo de la etimología así que lo retiro, aún así, la fuente fueron estas dos chicas que nos digeron exactamente lo mismo. Y en segundo lugar, yo nunca he puesto en palabras tuyas que sea un insulto, sólo hablo desde el punto de vista que se tiene contra la palabra 'discapacidad'.
Pero , de todas formas, leyendo lo que pusiste en el primer comentario, leo entre líneas y entiendo que al estar de acuerdo con esa denuncia por discriminación, personalmente lo entiendes como tal, como discriminación hacia esas personas (sí seres humanos, como la madre en el tema del aborto) con "CAPACIDADES DIFERENTES". Si me he equivocado. me disculpo.
:D

Por tercera vez interpretas mal lo que escribo, ya que no te he acusado de que hayas puesto tales palabras en mi boca, sin que interpretas mal lo que expongo a través de los comentarios.
Saludos cordiales.

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

La Convención Internacional de la ONU en esta materia define de manera genérica a quien padece de una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etcétera, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas personas con discapacidad, personas invidentes, personas con sordera, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como a cualquier otra persona.
Por tanto siempre debemos decir "persona discapacitada" si bien es cierto se tiende a decir solamente "discapacitado" y evidentamente no es correcto Ej:llamar "ciego" a una persona invidente
o "sordo" a una persona con sordera.
En cuanto a la etimoligía, Reginleit, efectivamente te has columpiado, la define muy bien Darghamyo, sus raices son latinas.
Encantada de estar con vosotras y buen trabajo por parte de estos dos chicos en la entrevista, tema muy actual por las barreras que hacen que estas personas con discapacidad no puedan realizar tareas perfectamente factibles para ellas si se eliminaran tales barreras. Un saludo

Muchas gracias por tu aporte, Electra, y el caso es, que lo que expuse en cuanto a la etimología, y justamente a lo que también reiteras de que ante todo se es una PERSONA, lo decía a mi lado, una persona con síndrome de down, la cual me dijo: "YO NO SOY DOWN, SOY UNA PERSONA CON DOWN", y junto a familiares de esta persona, redactamos lo expuesto, es decir, conociendo el asunto de llamémosle de algún modo, de primera mano.
Así mismo, pude observar ante mis ojos, como "simples palabras", me refiero a palabras expresadas seguramente sin ningún sentido de ser dolosas, pueden afectar gravemente, no solo la moral de la persona con capacidades diferentes, sino también a su entorno familiar.

Ahora, darghamyo, que has nombrado este tipo de discapacidad que presentan las personas con síndrome de Down, hay una canción muy buena para quien le guste el rock y algo de metal de un grupo español que ha tenido bastante éxito en méxico: El Mägo de Öz. Hay una canción que habla de esto para quien tenga la suficiente inteligencia de entender las metáforas. La canción se llama: "Hazme un sitio entre tu piel". Vale la pena escucharla, la letra es muy buena. También tienen otra canción que trata del Alzheimer: "Sueños dormidos".

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