La inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. No constituye un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular, o una pericia para resolver tests, sino que refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender el ambiente, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer en cada situación. |
Existen diversos tipos de tests de
inteligencia, pero todos ellos miden la inteligencia de manera muy similar.
Algunos tests incluyen palabras o números y requieren un conocimiento cultural
específico (como el vocabulario). Otros, en cambio, no requieren este
conocimiento, e incluyen formas y diseños que sólo exigen conocer
conocimientos universales simples (mucho/poco, abierto/cerrado,
arriba/abajo...).
Hasta la fecha, en los estudios
realizados, se ha podido observar que el rendimiento de la población general en
los tests de inteligencia siguen una distribución normal; la mayor parte de las
personas se sitúan alrededor del punto medio que está en un CI=100. Pocos
individuos destacan como muy brillantes o como muy poco brillantes.
En el cociente intelectual de una
persona parece influir de forma importante tanto la genética como las variables
ambientales. Se estima que la heredabilidad de la inteligencia se encuentra
entre un 0'4 y un 0'8 en una escala del 0 al 1. Si todos los entornos fuesen
iguales para todo el mundo, la heredabilidad sería de 1 (o sea, del 100%) dado
que todas las diferencias que se pudiesen observar tendrían necesariamente un
origen genético. Pero en la realidad, el ambiente y las experiencias personales
contribuyen sustancialmente a las diferencias en el rendimiento de los tests de
inteligencia. Variables sociales como la ocupación, la escolarización o el
ambiente familiar, y variables biológicas como la nutrición, el plomo
ambiental, el alcohol o los factores perinatales son factores importantes a
tener en cuenta antes de hacer un estudio con un resultado lo más imparcial y
objetivo posible.
Se han descrito en varios estudios
importantes, que existe una gran estabilidad en las puntuaciones de los tests de
inteligencia pasados a una misma persona durante su desarrollo vital. Además,
estos tests han sido de gran utilidad en la predicción del rendimiento escolar
y ocupacional, así como en el estatus social, los ingresos económicos o la
delincuencia del individuo. Pero hay muchas otras variables no medidas en los
tests de inteligencia que influyen en todos esos contextos (como las variables
motivacionales, temperamentales o actitudinales). En definitiva, parece que los
tests de inteligencia actuales no exploran todas las formas posibles de
inteligencia, tal vez sería necesario ampliar este ámbito a otros dominios
propios de la acción social.
Finalmente, se ha podido comprobar
que las puntuaciones medias en los tests de inteligencia han aumentado durante
el siglo XX, pero no se sabe exactamente cuáles son las causas. Se ha llamado a
este fenómeno el "Efecto Flynn" y consiste en un aumento gradual del
rendimiento medio en los tests de inteligencia en el transcurso de los últimos
50 años.
Bibliografía:
Stenberg, R. y Detterman, D., K.
(1988). ¿Qué es la inteligencia?. Madrid. Pirámide.
1 comentarios:
Actualmente, "la medición de inteligencia", se lleva a cabo mediante la muestra obtenida a través de imágenes en HD y recientemente, en la Universidad de Washington en St. Louis en Estados Unidos, los investigadores han determinado, los factores que hacen a una persona mas inteligente que otra y de acuerdo al estudio que fue publicado en el Journal of Neuroscience, donde a partir de los resultados obtenidos, se ha descubierto que el alto nivel de actividad neuronal detectado y sus conexiones en la corteza pre frontal lateral del cerebro, es una de las principales muestras de que una persona es más inteligente que otra.
Así mismo, algunos estudios también revelaron que dicha zona del cerebro, está ubicada debajo de la sien, la cual cumple un rol fundamental en el procesamiento mental elevado, ya que se producen funciones cognitivas complejas, como coordinar pensamientos, tomar decisiones, acciones, llevar a cabo objetivos y propósitos, etc.
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